Alta Presión Hidráulica

Tabla de contenido
Ultimas entradas

Adquirir un sistema de alta presión hidráulica es fundamental para asegurar el rendimiento adecuado de diversos equipos o maquinaria y el nivel de eficiencia necesario, en lo que respecta a las operaciones industriales. De allí radica la importancia de este tipo de tecnología, que juega un papel clave en el mundo de la ingeniería y la industria.

A continuación, se hablará en profundidad sobre el uso de este sistema, la forma adecuada en la que se pueda aprovechar esta tecnología para mejorar las operaciones industriales en general y cuáles factores considerar al momento de hacer la compra de esta herramienta.

¿A qué se denomina alta presión hidráulica?

Es un sistema que usa fluidos incompresibles, como en el caso del aceite para poder llegar a transmitir energía desde una fuente a un respectivo actuador. Este tipo de sistemas pueden llegar a operar a presiones muy elevadas, lo que permite provocar grandes fuerzas de salida.

En cuanto a su funcionamiento, es de saberse que, este sistema cuenta con varios componentes importantes, donde se incluye una bomba que permite generar presión, tuberías y conductos para transportar el fluido, válvulas que ayudan al control del flujo y actuadores como los motores o los cilindros. Esto con el fin de realizar el trabajo mecánico.

Cuando la bomba llega a ejercer presión sobre el fluido, este se puede llegar a desplazar mediante el sistema y termina actuando sobre el actuador, provocando fuerza o movimiento.

Tipos de sistemas de alta presión hidráulica

Se pueden distinguir varios tipos de sistemas de alta presión de tipo hidráulico, cada uno con sus propias características y aplicaciones determinadas. Dentro de los tipos comunes se encuentran:

Bomba de engranajes

Tienden a ser más económicos y compactos. Son adecuados para entornos donde el espacio es limitado y no es necesario un control de precisión.

Bomba de pistones

Es un equipo que ofrece alta eficiencia y precisión, que son óptimos para aplicaciones que necesitan un control más preciso, en cuanto a fuerza y velocidad.

Bomba de paletas

Este aparato otorga un equilibrio entre el rendimiento y el costo. Son recomendados para aplicaciones de carga media donde se necesita una operación silenciosa.

Consejos para un mantenimiento adecuado del sistema de presión hidráulica

Cuando se trata de un mantenimiento oportuno de este tipo de sistemas, es fundamental considerarlo para asegurar su funcionamiento y, además, prolongar la vida útil y prevenir debidamente las fallas costosas.

Con el paso del tiempo, los sistemas de alta presión pueden estar expuestos a fugas, desgastes y otras fallas que pueden llegar a afectar el rendimiento de manera directa.

Con el fin de conseguir un mantenimiento adecuado, se pueden considerar las siguientes recomendaciones:

Proceso de inspección regular de los componentes

A través de una inspección regular de los elementos que conforman al sistema de alta presión hidráulica, se puede detectar cualquier indicador de daño, desgaste o fuga existente.

En este caso, se puede incluir la comprobación de válvulas, cilindros, conexiones y mangueras, etc. Por tanto, se recomienda prestar atención a aquellas zonas donde se puede llegar a acumular algún tipo de suciedad, porque el polvo y los residuos pueden llegar a provocar problemas a nivel de funcionamiento del sistema.

Cambio de fluido y filtros

El fluido hidráulico viene siendo el centro principal del sistema y su nivel de calidad juega un papel clave en la durabilidad y rendimiento de este. Por ello, es necesario cambiar el fluido conforme a las instrucciones del fabricante y usar filtros de excelente calidad para desaparecer los contaminantes y conservar la limpieza del sistema de alta presión.

Teniendo un fluido limpio y filtrado adecuadamente, es posible entonces prolongar la vida útil de los componentes, logrando así, disminuir el riesgo de alguna avería.

Ajuste de presiones y caudales

Los caudales y las presiones de este sistema deben estar ajustados de forma correcta, con el fin de asegurar un funcionamiento eficiente y totalmente seguro.

Comprobar de manera periódica las presiones de trabajo y ajustar los debidos parámetros, conforme a lo que sea necesario para cumplir con las respectivas especificaciones del fabricante y las condiciones de operación.

A través de un ajuste inadecuado de estos elementos, es posible generar una sobrecarga en los componentes e incrementar el riesgo de problemas o fallas.

Servicio de mantenimiento profesional

Se recomienda contactar con una empresa con amplia experiencia en el sector.

Pues, es la mejor forma de conseguir un mantenimiento adecuado para conservar en óptimas condiciones cada componente y, así, garantizar su funcionamiento.

Programación de mantenimiento preventivo

Optar por un mantenimiento preventivo es lo ideal, porque permite asegurar que los sistemas de alta presión hidráulica puedan funcionar eficientemente y de manera confiable.

En este caso, se puede contar con un calendario o programar un mantenimiento periódico, donde se considere la realización de inspecciones, cambio de fluidos, ajustes y otras actividades, con el fin de conservar el sistema en óptimas condiciones.

Una forma adecuada de prevenir fallas que sean inesperadas y se pueda minimizar el tiempo de inactividad sin planificarse.

¿Cómo elegir el mejor sistema de alta presión hidráulica?

Diseño y configuración

Ya que se hayan reconocido las necesidades y elegido el tipo de sistema adecuado, es clave tener presente el diseño y la configuración del respectivo sistema. En este caso, se incluye algunos aspectos como son:

  • Disposición de cada componente.
  • Tamaño del depósito de fluido.
  • Capacidad de carga del actuador.
  • Tipo de válvulas, entre otros.

Un diseño óptimo y una configuración que sea adecuada, son factores elementales que aseguran el rendimiento óptimo y la fiabilidad del sistema.

Calidad y fiabilidad del proveedor

Aparte de analizar las características técnicas del sistema, igualmente, es fundamental tener presente la calidad y la fiabilidad del proveedor.

En este caso, se recomienda contar con un proveedor que cuente con una reputación en el sector, donde se ofrezcan productos que sean realmente de calidad, soporte técnico confiable y servicios de atención profesional.

Soluciones que se adaptan a cada necesidad industrial

MaxipressTec es una empresa con amplia experiencia en el mercado, ofreciendo las mejores soluciones en equipos de alta presión hidráulica. Cuenta con personal altamente competente para atender a sus clientes, según sus necesidades de servicio técnico, mantenimiento o reparación de estos.

Destaca frente a la competencia, por el hecho de garantizar el más alto nivel de calidad en cada producto y servicio que tiene disponible. Es posible encontrar intensificadores de presión, gas booster, válvulas, tubos de alta presión, entre muchos más.

Para quienes tienen interés en conocer los equipos y sistemas de alta presión que tiene en su catálogo, se puede acceder directamente desde la web, marcando a la línea telefónica (722) 773 6689 o escribiendo a través del correo electrónico ventas@maxipresstec.com.