Posiblemente, se tenga conocimiento sobre los booster para gas o se trate de un equipo nuevo que se requiere para una tarea en específico. Sea cual sea el caso, es conveniente saber que se trata de un aparato ideal para la compresión de gases y aire. Los gases industriales como el Argón, Helio, Hidrógeno y Nitrógeno, etc.; así como, sus mezclas, pueden ser comprimidos a presiones de operación hasta de 2400 bar (36,000 PSI), Oxígeno hasta 350 bar (5075 PSI). Al ser impulsados por aire, los boosters son una eficiente alternativa para utilizarse en áreas con riesgo de explosión.
MaxipressTec ofrece este tipo de equipos Maximator de alta presión. En este apartado, se explicarán las características, tipos y aplicaciones de estos productos.
Principio de operación del booster para gas
Para comenzar, un pistón de aire grande es cargado con baja presión y trabaja sobre una pequeña área con alta presión. La operación continua se alcanza por una válvula 4/2 operada por piloto (spool). Después, el spool direcciona al pistón de aire alternadamente en la superficie y el fondo del pistón en el lado de alta presión mediante un incremento en la presión neumática.
El spool es pilotado a través de una válvula 2/2, estas son actuadas mecánicamente, a través de las posiciones finales del pistón de aire. De este modo, la válvula piloto carga y descarga la cámara del spool.
El pistón de alta presión soportado por las válvulas check (válvula check de entrada y válvula check de salida) entrega el flujo. La presión de salida está directamente relacionada con la presión del aire fijada previamente. En este sentido, para que ocurra esta presión de salida, existe un balance de fuerzas entre la sección de aire y la sección de gas de alta presión, de forma que, el booster se detiene cuando la presión deseada es alcanzada, y ya no consume más aire.
Así pues, una caída de presión en el lado de alta presión o un incremento en la presión del aire del spool, iniciará el booster automáticamente, hasta que el equilibrio de fuerzas se alcance de nuevo.
Adicionalmente, los boosters Maximator pueden ser controlados automáticamente mediante un interruptor de presión On/Off Maximator, manómetros de contacto o dispositivos externos de control.
Ventajas de los amplificadores de gas
Los equipos usados en la industria han revolucionado el funcionamiento de los sistemas de alta presión. Entre sus ventajas se pueden encontrar algunas como:
- Operan de manera eficiente.
- No consume electricidad y no generan calor.
- Son ideales para áreas a prueba de explosiones.
- Se puede instalar de varias formas.
Clasificación del booster para gas
Estos equipos se pueden clasificar de la siguiente manera, según la presión que manejen:
- 40 bar (580 PSI).
- 100 bar (1450 PSI).
- 600 bar (8700 PSI).
- 500 bar (21750 PSI).
- 400 bar (36000 PSI).
Como resultado de la amplia gama de modelos que actualmente existen en el mercado, es posible seleccionar el booster óptimo para cada aplicación. Por ejemplo, los boosters pueden ser de una sola etapa, de doble accionamiento, de dos etapas o de una combinación de éstas, con el fin de alcanzar diferentes presiones de operación y capacidades de flujo.
Ahora bien, las estaciones de gas booster pueden ser para nitrógeno o para una amplia variedad de gases, así que sin importar el modelo o el gas. Estas estaciones están siempre listas para conectarse y pueden ser usadas para toda clase de pruebas, recuperación de gases o para otras aplicaciones de alta presión.
Una vez adquirida la estación, ésta se conectará a una línea de aire comprimido, ya que para generar la presión no se requiere de una conexión eléctrica. Para aplicaciones simples, las estaciones de gas booster serán equipadas con todos los componentes necesarios.
Parte de ellas, consta de una unidad de control de aire combinada con filtro y separador de agua, un regulador de presión, un manómetro, así como una válvula manual de cierre para detener la presión en el air drive. En el lado de alta presión, la estación de gas booster será equipada con una válvula de alivio de presión, y una o varias salidas para conectar los especímenes de prueba.
Para indicar y monitorear la presión de salida pueden utilizarse manómetros de alta presión o medios electrónicos para monitoreo y control de presión.
Aplicaciones de los boosters
- Pruebas de presión con gas
- Transferencia de gases
- Recuperación de gases
- Carga de acumuladores de nitrógeno
- Suministro de sistemas de aislamiento de gas
- Inyección de plásticos asistida (GAIM)
- Espumado de CO2
- Transferencia hacia cilindros de oxígeno
- Carga de botellas de aire respirable
- Buceo
- Pruebas de fugas
- Limpieza de quemadores
- Atmósfera inerte
- Sistemas de bolsas de aire
- Estampado
En MaxipressTec se ofrecen servicios completos para cubrir las necesidades de todos los clientes. Se cuenta con la capacidad para diseñar y fabricar estaciones de booster que cuentan con capacidades de hasta 2400 bar, con instrumentación incluida y conforma a las especificaciones que requiere el trabajo a realizar por parte de los usuarios.
¿Qué booster para gas sería el ideal?
El gas booster o amplificador de gas se implementa en una gran variedad de industrias para suministrar gas a elevada presión, que se aprovecha para el corte, maquinaria neumática, procesamiento de alimentos, entre otros. Asimismo, son usados para llevar a cabo pruebas de resistencia y fugas en recipientes, coladeras, tuberías y válvulas.
Para elegir el mejor booster para gas del mercado, es necesario conocer algunos modelos que existen, como los mencionados a continuación:
Impulsados por aire
Estos equipos tienen pistones de aire con gran diámetro y pistones de elevada presión que disponen de tamaño pequeño. El suministro de aire otorga la fuerza para impulsar el pistón de aire hacia arriba y abajo, a través de la acción de un conjunto de válvulas. En este caso, los pistones se pueden mover de manera sincronizada, dado que, se encuentran conectados mecánicamente, por tanto, a medida que se mueven hacia abajo el cilindro atrae gas hacia la cámara.
Ya que el pistón regresa al cilindro, el gas puede salir a una presión mayor a la que entró, producto de la diferencia de diámetro entre el piso de elevada presión y el de aire. Un proceso que se denomina “efecto palanca”.
Acción simple
Este aparato solo dispone de un cilindro de alta presión. Para su respectivo funcionamiento, el suministro de gas impulsa el pistón hacia adelante y atrás, lo que provoca que el gas se pueda descargar mediante ráfagas, debido al ciclo de aspirar gas hacia adentro y después empujarlo hacia afuera bajo presión.
En pocas palabras, quiere decir que no existe un flujo continuo de gas hacia la tubería de descarga, si no que viene siendo intermitente.
Doble acción
Este tipo de booster para gas tiene dos cilindros de elevada presión que tienen la capacidad de comprimir el gas a una mayor presión. Estos elementos se conectan en lados opuestos del pistón de aire. De esta manera, cuando uno de ellos está descargado, el otro se encarga de aspirar gas del suministro y viceversa. Así, el amplificador ofrecerá un flujo constante de gas a elevada presión, en lugar del suministro de ráfagas con el que cuenta el de acción simple.
Dos etapas
Este booster está creado para generar presiones muy elevadas. Esto es posible al usar la primera fase para suministrar el gas para la segunda fase, que lo expulsa a elevada presión. Al respecto, en la primera fase entrega un gas de presión media, según el diámetro del cilindro. La fase de elevada presión usa un cilindro de diámetro muy pequeño para impulsar el gas de presión media a su presión final.
Estos amplificadores otorgan una presión de descarga más alta que en el caso de los amplificadores de gas de acción simple o doble, cuando se considera la presión de entrada.
Booster para gas en México
Como se puede notar, los booster para gas Maximator son muy versátiles, y sus aplicaciones son muy variadas. Así que, al buscar este tipo de dispositivos, se puede contar con el amplio catálogo que ofrece MaxipressTec, una gran opción en el mercado, debido al nivel de seguridad que ofrece gracias a la certificación de calidad internacional con la que cuentan sus productos.
Además, existe la posibilidad de recibir una asesoría integral y elegir el mejor booster, según las necesidades industriales que se tengan. MaxipressTec es una compañía que ofrece a todos sus clientes, las mejores soluciones a sus problemas de presión y flujo, que se pueden usar en una gran variedad de sectores industriales.
En el catálogo que tiene disponible, se pueden encontrar desde válvulas, intensificadores de presión, conexiones y tubing de alta presión y mucho más. Sin duda, el mejor aliado para soluciones integrales desde pequeños dispositivos hasta máquinas automáticas, fabricadas a partir de las necesidades existentes.
Si se desea más información sobre sus productos, es posible contactar al (722) 773 6689 o (722) 688 6351, llenar el formulario en nuestro sitio web, escribir un correo electrónico a ventas@maxipresstec.com o visitarnos en Cristina #105ª, Col. Unidad Victoria, 50190, Toluca, Estado de México.