Multiplicador de presion

Tabla de contenido
Ultimas entradas

Al hacer referencia al multiplicador de presión es importante mencionar que se trata de un dispositivo hidráulico que se utiliza para aumentar el nivel de presión de cualquier tipo de fluido hidráulico. Es un dispositivo de vital relevancia para la industria moderna ya que permite un adecuado y eficiente desarrollo de procesos de mucha relevancia.

En entornos de alta exigencia como los distintos sectores industriales, se trabaja con altas presiones en maquinarias día a día. Sin embargo, la maquinaria hidráulica proporciona una presión que en ocasiones puede no ser suficiente para operar ciertas válvulas del carrete. Es aquí donde el multiplicador gana un incomparable nivel de importancia.

MaxipressTec es una empresa distribuidora de las marcas más conocidas y productos de alta calidad para los distintos sectores industriales de la actualidad. Por esto, les enseñaré todo lo que deben saber sobre este tema, a continuación.

Todo lo que deben saber sobre el multiplicador de presión y su funcionamiento

El multiplicador de presión hidráulico consiste en un dispositivo que se utiliza con el fin de aumentar la intensidad de presión de cualquier fluido hidráulico. Esto, con la ayuda de la energía hidráulica disponible a partir de una gran cantidad de líquido a baja presión. Se trata de una pieza de suma utilidad que no puede faltar en ningún entorno donde se requiera de presiones notablemente altas como en la industria alimentaria.

En la mayoría de la maquinaria hidráulica utilizada, la presión usual de 80 a 100 PSI puede no ser suficiente para operar ciertas válvulas de carrete, así como otros mecanismos. Para satisfacer la necesidad de un requisito de alta presión durante un período comparativamente corto, las bombas y los accesorios definitivamente no son la solución. Por fortuna, para estos casos el sustituto perfecto pueden ser los multiplicadores hidráulicos, los cuales pueden aumentar la presión de 100 a 40,000 PSI, usando tan sólo pequeños volúmenes de fluido.

Existen diferentes tipos basados en el medio de fluidos hidráulicos que se utilizan, y en el número de golpes empleados para intensificar a la presión deseada. De estos pueden hallarse intensificadores de cilindros diferenciales de un solo golpe, intensificadores de aceite, multiplicadores de aire, así como mixtos de aire y aceite. Los desarrollos recientes son muy vastos, por lo que actualmente se logran enormes presiones mediante el uso de diversas combinaciones de los tipos señalados.

¿Cómo funcionan los multiplicadores hidráulicos?

Como se mencionó, un multiplicador de presión hidráulica es un dispositivo que se utiliza para aumentar la intensidad de presión de cualquier fluido líquido. Esto con la ayuda de la energía hidráulica disponible a partir de una gran cantidad de agua a baja presión. Estos dispositivos son muy importantes en el caso de algunas máquinas (principalmente las prensas hidráulicas) que requieren agua o fluidos a muy alta presión. Lo cual no puede obtenerse directamente de la fuente principal. Existen tres componentes principales en los multiplicadores hidráulicos que deben tenerse:

  • Arrays fijos,
  • Cilindro deslizante invertido hueco.
  • Cilindro invertido fijo.

El multiplicador o intensificador integra en sí un pistón fijo a través del cual el agua a alta presión fluye hacia la máquina hidráulica. Un cilindro deslizante invertido hueco, que contiene agua a alta presión, se encuentra montado sobre el ariete fijo. Este cilindro deslizante invertido se halla rodeado por otro cilindro fijo invertido que contiene agua del suministro principal a una presión más baja. Una gran cantidad de agua a baja presión del suministro ingresa al cilindro fijo invertido. El peso de esta presiona el cilindro deslizante hacia abajo. El líquido dentro del cilindro deslizante invertido se comprime debido al movimiento hacia abajo del cilindro deslizante, con lo que aumenta su presión. Asimismo, esta agua a alta presión es forzada a salir del cilindro deslizante a través del ariete fijo hacia la máquina hidráulica.

Aspectos de importancia a tener en cuenta sobre el equipo

Un multiplicador de presión hidráulico típico de 150,000 PSI tiene sus pistones diseñados para relaciones de 10 a 1. El conjunto intensificador tiene dos pistones de dos diámetros diferentes. El pistón que está en el extremo inferior es de mayor diámetro que el pistón que se encuentra en la parte superior del conjunto. Estos pistones tienen espacios libres muy finos para moverse dentro del cuerpo del multiplicador. El material de construcción de las piezas de retención de presión es el acero de aleación 4340 o su equivalente. Estas partes tienen un tratamiento térmico adecuado para su uso a presiones más altas.

Sobre el tipo de fluidos

Asimismo, es obligatorio para el operador usar solo fluidos hidráulicos no corrosivos dentro del sistema. Ya que la corrosión de estos componentes puede conducir a un aumento de las holguras y, por lo tanto, a un descenso en el rendimiento del equipo. El vástago del pistón tiene uno o más empaques, que es adecuado para resistir altas presiones y, por lo tanto, está alojado en unos prensaestopas.

El sistema tiene una bomba hidráulica accionada por aire, para la cual se suministra aire a través de un regulador de presión, filtro y lubricante. Los valores típicos de presión de aire para estas bombas son de 80 a 100 PSI. La bomba de aire extrae el aceite hidráulico del depósito y lo bombea al circuito intensificador que tiene válvulas manuales y manómetros. La presión de descarga habitual de la bomba es del orden de 16000 PSI. La bomba accionada por aire suministra aceite al pistón superior del intensificador, con las válvulas “A” y “B” cerradas. Este aceite presurizado empuja hacia abajo el pistón superior del multiplicador, y lo hace descansar en la carrera descendente.

Con las válvulas “A” y “C” cerradas, la bomba suministra aceite al pistón de mayor diámetro que se encuentra en la parte inferior de la carrera del intensificador. Este aceite presurizado empuja el pistón hacia arriba, y así el aceite en la parte superior del pistón más pequeño se comprime, con lo que su presión se intensifica.

Es posible que se pregunten cómo una presión de aceite de 16000 PSI puede empujar un pistón para entregar una presión de aceite de 150,000 PSI. Esto es posible gracias a la idea básica de la ley de Pascal y a la diferencia en las áreas de los dos pistones. A pesar de que el aceite está a 16000 PSI, el área en la que actúa es enorme en comparación con el área del pistón más pequeño. Es en dicha área sobre la cual actúa la presión, que permite que el pistón más pequeño intensifique la presión a 150,000 PSI.

Principales ventajas de implementar multiplicadores de presión

Más allá de un funcionamiento confiable y un aumento de la presión notable de manera práctica y rápida, el multiplicador de presión es capaz de proporcionar un extenso repertorio de ventajas y beneficios a considerar en todo momento. Les enseñaremos algunos de los más importantes, a continuación

1.   Accesibilidad y rentabilidad

A pesar de que la adquisición de un multiplicador de alta calidad representa una inversión inicial considerable, estos equipos representan una inversión eficiente a largo plazo. Esto se debe a que hablamos de equipo industrial con ciclos de vida prolongados y en perfectas condiciones de funcionamiento que optimizan el desarrollo de procesos.

2.   Alto nivel de desempeño y fiabilidad

Los multiplicadores permiten el desarrollo de procesos mediante un funcionamiento innovador y sumamente eficiente. Es importante destacar que estos elementos actúan como centrales hidráulicas, lo que permite ajustar la presión de las sustancias o fluidos según las necesidades de cada proceso y entorno industrial del que hablemos.

3.   Poca necesidad de mantenimiento

Uno de los puntos clave más beneficiosos de este tipo de equipo es su poca necesidad de mantenimiento para conservar sus condiciones y un óptimo funcionamiento en todo momento. Esto trae consigo otros beneficios como un ahorro de recursos significativo en elementos como dinero y tiempo, lo que resulta muy positivo para la industria actual.

4.   Alto nivel de adaptabilidad y versatilidad

El multiplicador de presión puede ser utilizado en distintos tipos de entornos y en diversas aplicaciones, como ya hemos mencionado. Hoy en día es posible hallar una excelente variedad de características en el mercado, por lo que cada tipo de industria puede contar con un dispositivo perfecto según sus necesidades. Resulta recomendable tener en cuenta aspectos como la capacidad de presión requerida para realizar una adecuada selección y aprovechar cada función y beneficio del equipo.

Multiplicadores de presión de la más alta calidad en MaxipressTec

La implementación de un multiplicador de presión en las instalaciones industriales garantiza contar con un mayor nivel de control en el desarrollo de procesos, además de niveles de presión mucho más elevados. Hablamos de un equipo muy beneficioso que no requiere mucho mantenimiento y que puede adaptarse a distintos tipos de sectores en la industria actual.

En MaxipressTec contamos con una amplia gama de alternativas en equipos y dispositivos de la más alta calidad con el fin de satisfacer las necesidades de la industria moderna. ¿Quieren conocer más sobre nuestros servicios o productos? Les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico ventas@maxipresstec.com o mediante el número de teléfono (722) 773 6689 para descubrir todos los detalles que buscan.