Si de sistemas novedosos se trata, el racor viene siendo un equipo especializado, diseñado para la unión de tuberías y conexiones revolucionarias que incorpora un sistema de sellado único, utilizando una combinación de juntas metal-metal y 4 sellos tóricos. Esto hace que esta pieza sea considerada una opción ideal para tuberías con tolerancias amplias o de un acabado superficial irregular.
En este apartado, se explicará a grandes rasgos, en qué se destaca este tipo de aparatos y las aplicaciones que se les da en la actualidad. Ya sea que se tenga interés por adquirir uno de estos productos, o se desee conocer más de él.
¿En qué se destaca un racor Pyplok?
Se trata básicamente de una pieza clave en el sector industrial, donde se requiere transportar varios tipos de fluidos, a través de una red de tuberías. Para dicho proceso de transporte, se necesita de una eficiencia adecuada, lo que ayuda a mantener una fluidez y rapidez elevada, con el fin de que el desarrollo de este, sea más rápido o no presente defectos.
Gracias a los racores, es posible crear redes de tuberías que sean eficientes, lo que permite aprovechar de uniones con gran resistencia y sean duraderas.
Una de las características más ventajosas de este equipo, es que los sellos elastoméricos que tiene en los extremos, evitan la entrada al sistema de contaminantes externos. Además, los sellos elastoméricos interiores impiden cualquier fuga, por lo que podemos tener una unión completamente hermética y libre de fugas.
El sistema de racor Pyplok es extremadamente versátil, ya que puede utilizarse en tuberías que conduzcan líquidos o gases. Asimismo, estos productos, gracias al material con el que están fabricados, tienen una amplia compatibilidad con los fluidos. Esto se debe a que, en la actualidad existen diversos tipos de elastómeros y una gran variedad de aleaciones, con las cuales pueden ser fabricados estos racores. Entre las especificaciones generales de esta pieza, se pueden mencionar algunas como son:
- Tamaños estándar de ¼ a 4 pulgadas.
- Tamaños métricos 6 a 66 mm.
- Presión de trabajo hasta de 690 bar (10000 PSI).
- Rango de temperatura -54º C a 232º C.
- Disponible para pipe (NPS), tubing de pulgada y tubing métrico.
- Aleaciones: acero, acero inoxidable AISI 316, Cupro Níquel, Dúplex, Súper Dúplex, Hastelloy, latón y latón naval, o incluso también se pueden manufacturar en cualquier otra aleación que necesites para tu proyecto.
- Configuraciones disponibles: uniones rectas, tees, codos a 90°, codos a 45°, reductores, bridas 150#, bridas 300#, macho JIC, unión CPV, brida SAE Cód. 61, brida SAE cód. 62, macho BSPP, macho métrico, brida DIN 2501, brida ISO 6162-1, brida ISO 6162-2, de igual modo puede fabricarse en la conexión que necesites.
- Elastómeros disponibles para los sellos: EPDM, Vitón y Nitrilo.
¿Cómo se puede instalar el racor Pyplok?
En realidad es un proceso fácil, pero nunca está de más mencionar los siguientes pasos que sirven como guía para una instalación adecuados, sobre todo si es la primera vez que se usa este tipo de equipos:
- Se deben medir los diámetros máximos y mínimos con el calibrador de inspección.
- Cortar el tubo a la dimensión requerida y retirar las rebabas que se produzcan.
- Marcar la tubería con el calibrador, a fin de posicionar el conector en el lugar correcto (se marcan ambos extremos de la tubería).
- Colocar el conector Pyplok sobre la marca realizada en el punto anterior.
- Hay que colocar la herramienta portátil de prensado sobre el conector y crimpar el conector sobre la tubería, con esta herramienta el ensamble se completa en segundos, y lo mejor es que puede realizarse prácticamente en cualquier lugar.
- Al terminar el proceso, no se debe olvidar verificar la posición del conector contra las marcas realizadas.
- Por último, será necesario verificar los diámetros de crimpado con el calibrador.
¡LISTO! En 7 pequeños pasos se puede realizar la instalación de las conexiones Pyplok, las cuales tendrán una conexión permanente, confiable, segura y libre de fugas.
Cabe destacar que, el proceso de crimpado ocurre en segundos, por lo que se pueden realizar muchas más conexiones y ensambles que con los procesos convencionales, como el soldado de tubería que, además de ser un proceso más tardado, necesita de más equipo y seguridad.
Al contrario, si se opta por usar conexiones Pyplok, este novedoso material contribuirá a que los proyectos de instalación sean concluidos en un tiempo mucho menor y con la misma calidad y duración que ofrecería la soldadura.
Equipos de calidad certificada
El racor Pyplok está aprobado por ABS, ABSA, TSSA, ASME, CCS, PTC, DNV, NAVSEA, Lloyd’s, Bureau Veritas, US coast guard, entre otros, lo que demuestra su incomparable calidad y la garantía de que está adquiriendo un producto duradero.
El conector Pyplok es una tecnología segura, confiable y de trabajo en frío sin los costos relacionados con la soldadura. Por otro lado, el entrenamiento para su instalación es muy rápido y sencillo, puesto que, no se requiere que el instalador tenga conocimiento o habilidades especiales, por lo que cualquier persona puede hacerlo.
Aunque, si se tienen dudas antes de comenzar, lo recomendable es contactar un equipo técnico certificado para que se pueda garantizar un proceso de instalación correcto de un racor.
Es importante resaltar que, debido a que no se producen chispas o calor durante el proceso de utilización e instalación, los racores Pyplok pueden ser usados perfectamente en áreas con riesgo de explosión, lo que hace que sea una solución ideal para refinerías, procesadoras de gas o plantas químicas y demás ambientes donde existan estos riesgos.
Aplicaciones de los conectores Pyplok
Estos son algunos ámbitos donde los conectores Pyplok se pueden utilizar, como prueba de su versatilidad:
- Refinerías
- Minería
- Ensayos y simulaciones
- Siderurgia
- Construcción naval
- Plataformas
- Petróleo y gas
- Mantenimiento industrial
- Construcción de naves industriales
- Cementeras
- Plantas químicas y farmacéuticas
- Ingenios azucareros
- Sistemas contra incendio en tierra y navales(wáter mist y wáter fog)
- Presas
- Astilleros
- Industria Papelera
- Salinas
Aspectos a considerar para elegir racores de calidad
Estos son algunos de los aspectos a tener presente, cuando se busque invertir en racor:
Materiales de construcción
Este aspecto es clave, porque la resistencia que puede ofrecer el equipo, así como su nivel de dureza, son elementos que representan la calidad del producto que se busca adquirir. En caso de que se decida por materiales delgados o aleaciones que no dispongan de una buena resistencia ante la presión, es posible que no puedan durar bastante tiempo o no llegan a ofrecer los beneficios esperados.
En caso contrario, si se tiene interés por elegir materiales de elaboración Premium y de alta resistencia, es posible experimentar una excelente dureza, que no se verá comprometida frente a escenarios desafiantes. A parte, no se podrán oxidar o alterar frente a líquidos o gases que puedan pasar por este. Es un equipo que se puede encontrar en la marca Pyplock®, a precios accesibles.
Sellantes
Así como pasa con el material externo, es importante que en su interior cuenta con un conjunto de sellantes que garanticen que en la división de los tubos no pasen fugas que pueden llegar a afectar el estado de la estructura o que puedan impedir los objetivos por los que han sido instalados.
Cuando se trata de Pyplock®, se manipula un conjunto de sellantes internos, en la unión de los metales y en el exterior, con el fin de garantizar su integridad y la del gas, agua, aire, aceite, etc.; que puedan circular por su estructura.
Método de instalación de un racor
Existen ciertos racores que se instalan, mediante soldadura o rosca, lo que permite fijarlos, pero da lugar a posibles errores que pueden sucumbir de forma inevitable en desacoples o fugas que pueden ser peligrosas para el ambiente y las persona que operan con estos.
Con respecto a ello, se recomienda elegir un sistema de unión sin soldaduras como en el caso de los que ofrece Pyplock®, gracias a esto, se puede tener seguridad y se aprovecha de un proceso de instalación sencillo.
Racores de calidad en México
Como se pudo observar, el racor es una pieza fundamental en el desarrollo de los procesos de transporte de fluidos en la industria actual. Con este tipo de equipos, se puede tener seguridad y protección del fluido ante agentes externos contaminantes que puedan alterar la sustancia.
Se recomienda adquirirla de parte de una compañía con amplia experiencia en el sector, como lo es MaxipressTec. Así, se puede garantizar un máximo rendimiento y aprovechamiento de este equipo. Es una empresa conformada por un equipo de expertos, que ofrecen asesoría profesional, servicio técnico, mantenimiento o reparación de equipos de alta presión industrial.
Si se desea conocer los equipos y sistemas de alta presión que tiene en su catálogo, se puede acceder directamente desde la web, marcando a la línea telefónica (722) 773 6689 o escribiendo a través del correo electrónico ventas@maxipresstec.com. Así, se puede aclarar cualquier duda o inquietud sobre los productos que se encuentran disponibles.
MaxipressTec distribuidor exclusivo en México, presenta PYPLOK® Sistema de conexión de tubería sin soldadura ni roscado.